Formato del campeonato.
- El campeonato ISTC será efectuado a lo largo de 6 validas al año. Se sumarán los puntos de los resultados de cada valida, y constara de un (1) descarte, el resultado de menor puntuación de cada piloto. En el caso de que un piloto asista a 5 validas o menos no obtendrá descarte.
- El sistema de puntuación a usar será el AECAR usado actualmente en todos los campeonatos regidos por OVA. (ver anexo B).
- En cada Válida serán premiados: 1ro, 2do y 3er lugar, opcionalmente se premiarán al TQ y la VR dependiendo de la disponibilidad de recursos.
- Los trofeos de cada Válida será responsabilidad del club organizador de dicha Válida. Los trofeos del campeonato será responsabilidad de la OVA.
- El sistema de cronometraje a utilizar será el Zround, así mismo el Zround se encargará de llevar la puntuación del campeonato y en la medida que el sistema lo vaya indicando se ira tomando en cuenta el descarte para luego de allí, a final de la temporada, sacar los resultados finales y por ende los correspondientes reconocimientos de fin de año.
- Es importante destacar que para lograr que el Zround sume los puntos de un piloto correctamente de todas las Válidas pautadas, el sistema debe estar instalado en una sola computadora (en éste caso la laptop de OVA) y al mismo tiempo en la misma carpeta de configuración del campeonato. Por otro lado se recomienda a los operadores usar la misma Ficha de Registro para incluir todos los transponder de un mismo piloto y no de la forma Paco 1/10, Paco 1/8, etc., porque de ésta última forma, si el piloto debe recurrir a uno de sus transponder de respaldo o montado en otro vehículo de su propiedad, el sistema lo tomará como si fuese otro piloto y no sumará los puntos del campeonato correctamente.
- La premiación del campeonato se efectuará en la carrera denominada Copa Navidad a celebrarse en Valencia el 8 de diciembre de 2024 donde participarán todas las categorías, y de ser necesario por razones de tiempo, en un formato especial que sea del agrado de todos.
- Cada carro deberá tener el número de identificación del piloto, entregado por OVA a principio de año (Opcional).
- El número debe estar colocado en ambos lados del carro y en el parabrisas frontal o capot, de manera que se visualice fácilmente por los oficiales de carrera (Opcional).
- Cada valida constara de: 1 hora de practicas libres previas a la reunión de pilotos que también servirá para registro y control de transponders de c/u de los inscritos, luego de la reunión de pilotos se dará comienzo a 1 hora de practicas libres controladas, 3 mangas de clasificación, finales bajas y por ultimo 3 mangas de la final A. Importante destacar que en las practicas libre y controladas si la tarima está llena (10 pilotos como máximo) y los mismos desean seguir rodando deben bajar de la tarima a cambiar baterías para ceder el espacio de tarima a otros que estén en espera y así sucesivamente.
- En las practicas cronometradas las 2 mejores vueltas consecutivas será la referencia para organizar los grupos de clasificación.
- Se prohíbe el uso de asistencias electrónicas que ayuden al piloto, como por ejemplo: giroscopios, controles de tracción y suspensión activa, sensores de temperatura, entre otras.
- Se prohíben las reparaciones en pista, salvo las que corresponden a carrocerías trabadas en las ruedas, el carro accidentado deberá ser llevado a los pits por los oficiales de pista, y una vez reparados se tienen que reintegrar a pista por el canal de pits.
- Todo carro debe tener su propio transponder (AmbRC). No se permite el uso de un mismo transponder para dos o más carros de distintos pilotos.
- Es obligación y el deber de cada piloto de que su carro este bajo las especificaciones mencionadas en esta normativa.
- Todo piloto debe estar al día con las cuotas de OVA, para poder correr el campeonato nacional.
- Es obligatorio que todo piloto debe pertenecer a un club o pista que este asociado a la OVA, y estar solvente para poder correr en las validas nacionales.
- La pista anfitriona para cada evento suministrará los oficiales de carrera o Marshall que se encargaran de voltear los carros o traerlos a los pits de ser necesario, mínimo dos (2) Marshall por evento, así mismo debe proporcionar un Operador para el Sistema de Cronometraje Zround.
- Por ningún motivo ningún mecánico o persona del público puede entrar a la pista durante una sesión de clasificación o finales a voltear un carro o traerlo a los pits, esto es función exclusiva de los Marshall o personal que se ofrezca a ayudar de manera imparcial y desde un puesto fijo dentro de la pista en todas las mangas. Los Marshall deben estar identificados con chalecos reflectivos, preferiblemente amarillos.
- El desconocimiento de esta normativa no exime de su cumplimiento.
Practicas Libres los Sábados
- Es opcional para el día anterior a la valida y no es obligación del organizador tenerla en condiciones o preparada para una mejor tracción, sin embargo éste hará su mayor esfuerzo para lograr que los días sábados la pista pueda estar bastante aceptable para rodar.
- El día sábado la pista es libre por lo que no es exclusivo para carros de la categoría que vayan a disputar el evento del día siguiente, pero se recomienda que sean solo carros de dicha categoría o similares, ésto para evitar accidentes que puedan inutilizar a alguno de los participantes del domingo por diferencia entre categorías debido a velocidad o tamaño de los carros.
Practicas Cronometradas
- Serán inmediatamente después de la reunión de pilotos.
- Tendrá una duración de una hora (1).
- Se tomarán en consideración las 2 vueltas más rápidas consecutivas de cada piloto para conformar los grupos de clasificación de todas las mangas.
- Los pilotos podrán entrar y salir a fijar tiempos a su discreción dentro de la ventana de una hora con sesiones de un máximo de 6min consecutivos. Podrán hacer ajustes a sus carros para lograr el mejor resultado.
- Se permitirá un máximo de diez (10) pilotos en tarima al mismo tiempo durante las practicas cronometradas.
Clasificación.
- Para un máximo de 8 pilotos inscritos se efectuará un (1) solo grupo de clasificación
- Si se conforma un solo grupo el tiempo entre cada manga será de 20 minutos, contando desde la finalización de su última manga. Si hay dos o más grupos el tiempo entre cada manga será de 5 minutos, contando desde la finalización de la manga anterior.
- El juez principal puede llamar a revisión después de cada manga de clasificación al o a los carros que el vea sospechosos de que no estén cumpliendo la normativa.
- Carro que se encuentre fuera de las especificaciones de la normativa, perderá esa manga.
- Se harán 3 mangas de clasificación, cada una de 5 min de duración.
- Previo a cada manga de clasificación se otorgarán 2 minutos de calentamiento.
- La salida será por sistema de lanzada.
- El orden de salida de las mangas será según el resultado de la practica controlada.
- Una vez terminado el tiempo de cada sesión de clasificación, el tiempo máximo para el cierre del lazo será de 30 segundos.
- La salida por lanzada se hará desde el lugar designado por la organización, usualmente desde los pits o un área antes del lazo del transponder, y el tiempo entre pilotos será de 2 segundos.
- La posición general de clasificación se hará por el modo SUMA, es decir, se tomarán las dos mejores rondas de las 3 en total, las vueltas de las 2 mejores rondas se suman y los pilotos se ordenan de mayor cantidad de vueltas + tiempo de finalización a menor cantidad de vueltas.
- Es nombrado TQ (Top Qualifier) al piloto con mayor sumatoria de vueltas + tiempo de finalización al final de las 3 rondas de clasificación. Y saldrá de primero en la parrilla de parrilla.
Finales
- Los 4 primeros lugares de cada manga de finales bajas y final A serán llamados al terminar la ronda para inspecciones técnicas. De encontrar algún carro fuera de las especificaciones ese piloto perderá esa final sin obtener puntos y el piloto siguiente tomará su lugar y así sucesivamente.
- Se harán 3 finales para el grupo A y 3 finales para el grupo B, cada una de 6 min de duración.
- El tiempo entre cada final es de 20 minutos si es un solo grupo, y de 5 minutos si son más de dos grupos, contando desde la finalización de la última ronda.
- Cada final tendrá por defecto una cantidad de 10 pilotos.
- De haber 11 pilotos inscritos se realizará únicamente la final A.
- Desde 12 hasta 17 pilotos se abrirá la Final B, se sembrarán los primeros 7 pilotos en la Final A, se correran primero las 3 finales B, conformada con los pilotos clasificados de 8vo en adelante y bumpearan los 3 mejores a la Final A.
- De haber 18 pilotos se sembrarán 8 en la Final A y el resto a la Final B dónde bumpearan los mejores 2.
- De haber 19 pilotos se sembrarán 9 en la Final A y el resto a la Final B dónde bumpeará el Mejor.
- Previo a cada final se otorgarán 2 minutos de calentamiento.
- La salida será tipo Lemans, donde las posiciones de salida serán determinadas por el ranking de las clasificaciones, los puestos de salida se mantendrán igual durante las 3 finales. La distancia mínima entre carros en la parrilla de salida es de 3 metros de largo y 3 metros de ancho (referirse a la “imagen A” de anexo).
- Una vez terminado el tiempo de cada final, el tiempo máximo para el cierre del lazo es de 30 segundos.
- Se le asignará un puntaje a cada corredor de cada final de acuerdo con el sistema de puntaje denominado PUNTOS ELECTRICOS-FINALES (Zround), es decir por posición. Luego de concluidas las tres finales y declarada las posiciones entonces se adoptará el sistema de puntaje AECAR para los efectos de los puntos del campeonato, Ejemplo:
1er lugar acumula 640 puntos.
2do lugar acumula 613 puntos.
3er lugar acumula 587 puntos.
4to lugar acumula 562 puntos.
5to lugar acumula 538 puntos.
Y así sucesivamente hasta el último lugar.
Especificaciones técnicas.
- El carro debe ser de suspensión independiente en las 4 ruedas.
- Está permitido los carros con transmisión de correa o por eje rígido.
- Ninguna parte del chasis debe salir por fuera de la carrocería incluyendo cauchos, batería, motor, entre otros.
- No está restringido ningún tipo de material para el chasis.
- Está prohibido cualquier tipo de adaptación aerodinámica al chasis, este debe ser plano y paralelo al piso.
- Está permitido únicamente un carro por piloto. En la medida de lo posible la dirección de carrera marcará los chasis de cada uno pero de no ser posible el piloto debe ser consciente que debe pedir permiso a la dirección de carrera para validar el cambio. Reparaciones menores no se tomarán en cuenta para validar un cambio de chasis, solo roturas de chasis. El cambio de chasis supondrá la eliminación de todos los puntos logrados hasta ese momento durante el evento.
- Está permitido el uso de carro con tracción en las 4 ruedas únicamente.
- El motor está abierto a cualquier marca siempre y cuando este en la lista de motores aprobados por IFMAR y que sea máximo de 8.5T. (el incumplimiento de esta regla lleva al piloto a perder la manga, de clasificación o finales).
- Está permitido que el controlador de velocidad o ESC sea de cualquier marca, siempre y cuando este dentro de la lista de fabricantes aprobados por IFMAR, EFRA o demás organizaciones mundiales de carrera de automodelismo.
- La batería no debe ser mayor a 140C de descarga continuos ni mayor a 8600mAh de capacidad. (el incumplimiento de esta regla lleva al piloto a perder la manga, de clasificación o finales).
- Está permitido el uso de baterías de LiPo de alto voltaje o de 7.6 voltios nominal.
- Está permitido el uso de un solo ventilador para el motor y uno para el controlador de velocidad. (el incumplimiento de esta regla lleva al piloto a perder la manga, de clasificación o finales).
- Está permitido el uso de aditivos para inducir la tracción a los cauchos.
- El peso mínimo de carro listo para correr con carrocería y batería montada es de 1320g. (el incumplimiento de esta regla lleva al piloto a perder la manga, de clasificación o finales).
- La carrocería no debe tener ninguna perforación que sirva de entrada o salida de aire por motivos de refrigeración. (el incumplimiento de esta regla lleva al piloto a perder la manga, de clasificación o finales).
- Es prohibido el uso del mismo esquema de pintura de la carrocería para dos pilotos distintos, cada piloto debería tener su esquema único el juez principal decidirá si alguno de los dos carros debe hacer un cambio. El carro del piloto que se inscribió más tarde en el evento es el que deberá modificar su esquema con vinilos de color o cinta adhesiva. Inmediatamente debe ir con el juez principal a revisión técnica.
- El alerón trasero no debe sobrepasar la altura del techo de la carrocería en ningún momento. (el incumplimiento de esta regla lleva al piloto a perder la manga, de clasificación o finales).
- Es obligatorio el uso de parachoques frontal, de algún material que absorba el impacto como goma espuma entre otros, y debe estar sujeto al chasis.
- Está prohibido el uso de cauchos de gomas espuma (foam).
- Está permitido el uso de cauchos de goma (rubber) usados mundialmente en todos los eventos, sin importar el compuesto ni cantidad a usar.
- En la siguiente tabla se contemplan las medidas técnicas del chasis.
- OVA dispondrá de dispositivos para medir las especificaciones del carro previamente nombradas que serán usados por el juez principal para la revisión de cada carro.
Penalizaciones:
- Pilotos que impidan el progreso de otros. (Tendrán un pase por pits o un pare y siga de un tiempo determinado por el juez principal).
- Conducción antideportiva. (Tendrán un pase por pits o un pare y siga de un tiempo determinado por el juez principal).
- Conducir de una manera intencionalmente peligrosa. (Tendrán un pase por pits o un pare y siga de un tiempo determinado por el juez principal).
- Lenguaje ofensivo en general y en contra de otra persona. (dicho piloto podrá perder su mejor resultado hasta el incidente o ser expulsado del evento).
- El auto que pierda la carrocería o alerón no podrá seguir compitiendo hasta que sea colocada nuevamente. (no cumplir esta norma lleva al piloto a perder el resultado de su mejor manga o final)
- Cualquier modificación ilegal que se realice en los vehículos que sea detectada al momento de la revisión técnica al término de las finales será descalificado.
- Adelantamiento con choque posterior, puertazo, o cualquier situación que sea controversial – el piloto que gano la posición de forma abrupta debe devolver el puesto. (si el piloto no devuelve la posición será el juez de carrera quién determine la sanción).
- Si algún piloto no cubre la colaboración prevista, será penalizado con la descalificación.
- Las sanciones a las penalizaciones son:
- Pase por pits.
- Pare y siga (5 a 10 segundos).
- Descalificación de la manga.
- Descalificación del evento.
- La sanción pase y siga estipula de que el piloto debe entrar al canal de pits a baja velocidad seguir así por toda su dimensión y luego reincorporarse a la pista de una manera prudente. (el piloto tiene 2 vueltas de ventana para acatar la sanción).
- La sanción pare y siga estipula que el piloto debe entrar a el canal de pits a baja velocidad y detenerse completamente en el área designada para la sanción. En ese instante el juez principal hará el conteo regresivo, dependiendo de la sanción es el tiempo de espera. Al terminar el tiempo el juez le dará la señal al piloto de que puede seguir por el canal de pits a baja velocidad y reintegrarse a la pista de manera prudente. (el piloto tiene 2 vueltas de ventana para acatar la sanción).
- El desacato de alguna de las dos sanciones anteriores lleva a descalificación automática de la manga en curso.
Las reglas contempladas en este manual deben ser aprobadas por la mayoría simple de pilotos inscritos de la ISTC antes de la 1ra valida, cuando mucho en la reunión de pilotos de dicha válida, y una vez aprobadas solo se permitirán cambios posteriores por unanimidad, es decir con la aprobación del 100% de los pilotos. Éste reglamento tendrán una vigencia de un año calendario, es decir, durante todo 2023. Sin embargo cualquier duda, laguna o inconsistencia que se pueda observar durante la aplicación de éste reglamento podrá ser resuelto con la reglamentación internacional prevista en IFMAR y FAMAR, y de forma secundaria en los reglamentos EFRA o ROAR.