29 de abril de 2024

Categoría 1/8 GT y GTE

Reglamento GT y GTE 2023

Ultima edición 04/10/2023

Preámbulo: Este reglamento busca darle el impulso que necesita la categoría GT incluyendo en ella los GT eléctricos llamados GTE. Este reglamento se inspira en el reglamento publicado valga la redundancia por IFMAR para 1/8 GT en el 2023 adaptado para correr en un formato eléctrico tradicional.

En la carrera Internacional en Buenos Aires llegaron a varias conclusiones con respecto a la categoría GT, una de las más importantes es que la categoría GT (Nitro) esta apuntando a correr sin repostage, de esa manera ellos quieren cuidar a la categoría cuidando el ajuste excesivo de los motes durante la carrera, evitando errores de carburación y desgastes excesivos. Dejamos un fragmento de lo antes mencionado a continuación:

“Actualmente existen una serie de pequeñas reglas para los motores. Queremos controlar las RPM/tiempo de ejecución, para evitar ajustes excesivos. Podemos hacerlo midiendo la sincronización del puerto de escape o simplemente podemos adaptar la duración de una serie a un tiempo aceptable y prohibir el reabastecimiento de combustible. Medir el tiempo no es fácil, significa al menos sacar el motor, etc. Buenos Aires ha demostrado que una duración mínima de manga de 7 minutos sin repostar ayuda a limitar el tiempo del puerto de escape. Al final el 95% de los conductores cumplieron los 7 minutos. “

Adicional a lo mencionado esta categoría se basa en algunos acuerdos principales:

• El diseño básico proviene de un automóvil todoterreno (plataforma buggy) con ejes motrices

• Los motores son limitados, debido al número de puertos y al tiempo/tiempo mínimo de calificación.

• Los automóviles deben ser reconocidos como automóviles que se ven en la carretera, utilizando las reglas GBS, que no siempre ofrecen el mejor rendimiento.

La clase GT se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo, sin embargo, debemos evitar que esta clase se compare con la clase más antigua y rápida, 1/8 IC track, tipo lola. Esta es una alternativa con algunas restricciones, lo que significa que nunca será tan rápido y esas restricciones deben protegerse.

1 NORMAS TÉCNICAS

El chasis debe tener un arranque mínimo de 5 grados por delante. No se permiten chasis de fibra de carbono.

La punta del chassis en su parte delantera debe tener una longitud mínima de 30 mm como se muestra en la siguiente fotografía.

Se deben utilizar ejes de transmisión en todas partes. Todos los ejes de transmisión deben estar hechos de acero (sin materiales livianos como aluminio o titanio).

Sistema de frenos: Máximo 2 sistemas de frenos en el eje de transmisión central / Frenado central solo en la rueda de corona (engranaje recto). Sólo se permiten frenos mecánicos estándar. Se permiten hasta dos discos de freno en cualquier lugar del eje de transmisión central. Es posible que los frenos no estén ubicados en los ejes exteriores.

No se permiten diferenciales unidireccionales, carretes, de bloqueo “tipo torsión” o ajustables externamente.

Los diferenciales de engranajes delanteros y traseros solo se pueden ajustar con el uso de aceites a base de silicona. No se permite diferencial central. No se permiten diferenciales de bolas/solo diferenciales de engranajes. Las relaciones de transmisión del diferencial delantero y trasero deben ser idénticas. No se permite la sobremarcha o submarcha delantera o trasera.

La relación de transmisión final delantera y trasera debe ser la misma.

Dimensiones totales del chasis:

Alto: altura mínima 155,0mm con placa de chasis sobre bloques de 20mm.

Distancia entre ejes entre 320-379 mm

Longitud máxima: 590 mm Ancho máximo 310,0 mm, incluidas ruedas, ejes y tuercas de rueda.

La capacidad máxima del tanque de combustible es de 150 cc como máximo, incluidos todos los tubos internos.

La parte delantera del vehículo debe estar equipada con un parachoques hecho de material de “espuma” flexible con todas las esquinas y bordes redondeados. El contorno del parachoques seguirá el contorno de la carrocería.

El parachoques no debe sobresalir por delante de la carrocería.

Dimensiones mínimas 200 x 20 mm (alto). Debe haber disponible un mínimo de 20 mm de material de espuma para absorber cualquier impacto.

El Embrague debe ser del tipo centrífugo con un máximo de 4 zapatas. Sin acoplamiento axial de las zapatas (sin embragues tipo “Centax”). El embrague debe utilizar zapatas centrífugas radiales solo junto con una campana de embrague cilíndrica estándar de lados paralelos.

Transmisión directa, es decir, caja de cambios de una sola velocidad o máxima de dos velocidades. Alto: altura mínima 155,0mm con placa de chasis sobre bloques de 20mm. El parachoques no debe sobresalir por delante de la carrocería.

El peso mínimo para circular con el depósito vacío es de 3500 gramos.

2. REGLAS DEL MOTOR

Los motores permitidos serán motores de .21 o 3.5 cc. El diámetro máximo del carburador es de 7 mm. El motor estará refrigerado por aire. Se permiten tapones cónicos en el carburador.  Los números de puertos para los Campeonatos Mundiales IFMAR la regla es; 3 puertos de salida, compuestos por 1 (un) puerto de salida principal y 2 puertos de salida de refuerzo, independientemente del nombre y dimensiones, cada orificio debe considerarse como uno de los 3 permitidos.

Un máximo de 5 puertos de entrada o puertos de refuerzo. Cualquier hoyo será considerado como uno de los 5 permitidos.

La definición de «puerto» es un orificio en la camisa del cilindro para la entrada de combustible o la extracción de escape. Los orificios/puertos de entrada y escape pueden tener cualquier forma regular reconocida, por ejemplo. Círculo, Elipse, Cuadrado, Rectángulo, Triángulo, Pentágono, etc., o Polígono.

No se permiten formas que se reconozcan como no regulares, formas unidas con una ‘ranura’ o agujero. No se permiten las modificaciones de los puertos del motor. Se permite un máximo de dos orificios de «lubricación» adicionales debajo de los puertos de escape con la restricción de que comenzarán a abrirse cuando el pistón cierre el puerto de escape. El motor debe mantenerse Original.

Los motores deben ser capaces de funcionar durante un mínimo de 7 minutos con un tanque de combustible de 150 cc para evitar un ajuste excesivo.

Silenciadores de 3 cámaras homologados/registrados u homologados según lista IFMAR.

Se permite una extensión de tubo en el tubo de escape del silenciador con la condición de que no amplifique el sonido del escape más allá del producido normalmente por un silenciador aprobado sin extensión. No está permitido utilizar algún tipo de trompeta para dirigir los gases de escape desde el tubo de salida del silenciador hacia el exterior de la carrocería que aumente el nivel de DB medido a una distancia de 1,0 metro sobre el nivel del suelo.

3. REGLAS DEL BODY

Las carrocerías deben ser autos GT1, GT2, Super GT, DTM o V8 Supercar a escala 1/8 disponibles comercialmente, carrocerías GT de 2 puertas equipadas con un ala separada como los autos de turismo. La altura del ala en ningún punto debe exceder los 10 mm por encima del punto más alto del techo.

El alerón puede extenderse hacia atrás (sobresalir) un máximo de 20 mm en el punto más alejado medido desde el parachoques trasero. El ala puede estar sin pintar/transparente. Ancho máximo del ala 310 mm, incluidas las placas laterales, pero nunca más ancha que la parte trasera de la carrocería. Ancho máximo cuerpo 317mm. Cuerda de ala máx. 80 mm y placas finales de ala máximo 40 x 80mm.

La carrocería debe tener ventanas, paneles de la carrocería y marcas de molduras visibles, y las ventanas deben estar en su mayor parte despejadas. Se permite cierta intrusión con fines creativos de pintura y teñido, pero las ventanas deben ser transparentes. Las carrocerías deben tener faros y detalles de parrilla. Para evitar el uso de carrocerías ligeras existe un peso mínimo por carrocería. Ese peso corporal mínimo es de 260 gramos, listo para correr, pintado y con pegatinas. Se permite el uso de cinta resistente al calor o similar en el interior del cuerpo. Se permiten pegamentos o adhesivos similares para fortalecer el cuerpo. No está permitido añadir peso al cuerpo por ningún medio como el uso de placas metálicas o similares.

Se permite una moldura de carrocería de 1 pieza para evitar la aerodinámica interna o un difusor montado en la parte trasera del chasis. No debe ser más ancho que la medida interior de las ruedas y puede sobresalir de la carrocería por la parte trasera un máximo de 20 mm (igual que el voladizo del ala). El difusor debe ser de material flexible y sin aristas vivas. No se permiten soportes / refuerzos / tirantes internos para evitar carrocerías livianas con modificaciones y complementos internos, excluyendo el refuerzo de los pasos de rueda y la iluminación trasera del maletero. La carrocería debe descansar sobre un máximo de 7 postes, de los cuales 5 pueden sobresalir del exterior de las carrocerías. Las carrocerías deberán estar fabricadas en Lexan con un espesor mínimo de 1 mm. El ala debe descansar sobre un máximo de 3 postes de carrocería que no sean más anchos que 50 x 20 mm cada uno.

Los cuerpos deben estar dentro de las dimensiones GBS según IFMAR. Sólo se permitirán organismos que estén reconocidos y aprobados por IFMAR. Las carrocerías podrán estar homologadas por ROAR, EFRA, FEMCA o FAMAR. La lista combinada de los bloques será válida para la prueba del Mundial.

Concurso de Elegancia. Esta clase es ideal para un vestíbulo de este tipo, ya que hay muchos esquemas de pintura originales disponibles. Todas las carrocerías utilizadas en carreras oficiales deben estar pintadas/pegadas correctamente. Preferiblemente un mínimo de 2 colores pintados/pulverizados. Los cuerpos utilizados en el Concurso deben utilizarse en las carreras oficiales. Sólo en caso de que la carrocería esté dañada el piloto podrá realizar el cambio previo acuerdo con el director de carrera.

  1. Mínimo 155,0mm (con chasis sobre bloques de 20mm)
  2. B) Profundidad máxima 15 mm
  3. C) Mínimo 170 mm
  4. Máximo 3 postes de 50 mm x 20 mm
  5. Espacio mínimo de 12,0 mm entre la parte inferior de la regla y el plano del capó donde se encuentra el parabrisas
  6. Máximo 75,0mm (con chasis sobre bloques de 20mm)
  7. Mínimo 36 mm
  8. Mínimo 200 mm
  9. Mínimo 145 mm
  10. Mínimo 130 mm (borde interior superior del pilar C)
  11. Profundidad máxima de 8 mm del pilar A por encima del plano de la superficie del parabrisas
  12. Altura máxima de 5 mm del riel exterior del techo por encima del plano de la superficie del techo
  13. Escalonamiento máximo de 4 mm entre el capó y el parabrisas
  14. Máximo 317 mm, mínimo 300 mm de ancho total

3.1. NUMERACION DE COCHES

En la medida de que la organización pueda suministrar los númeroslos coches estarán numerados. El auto debe tener 3 números. En los coches sólo se utilizarán los números proporcionados por el organizador. No podrán recortarse para eliminar el fondo. 2 números en los lados delante de las ruedas traseras, 1 delante en el capó o la ventana.

3.3. AGUJEROS EN EL CUERPO:

Orificios en el cuerpo para pistola de combustible, abridor de tanque de combustible, antena, calentador, acceso al carburador y escape.

Se pueden quitar las ventanillas trasera y lateral. Altura máxima de corte de 75 mm en la parte trasera en bloques de 20 mm. Se podrá realizar una abertura en el parabrisas delantero con una dimensión máxima de 80,0 mm en cualquier dirección para repostar combustible y/o enfriar el motor. Se permite un orificio adicional para repostaje en el techo de 50 mm y 35 mm para el calentador. La distancia mínima entre agujeros es de 5 mm.

4 CONJUNTO DE NORMAS BÁSICAS PARA LA VERSIÓN ELÉCTRICA (GTE).

Motores Brushless con las siguientes dimensiones máximas: Diámetro: máx. 44 mm Longitud: máx. Se permiten motores de 75 mm con y sin sensor.

Batería 4S LIPO: Se permitirá cualquier tipo de batería siempre que esté disponible comercialmente.

Se permitirán máximo 4S (4 elementos en serie) en Un solo pack o en dos packs de iguales características de 7,40 V/7,60 V. En cada batería deberá estar visible la marca, voltaje, Fabricante, etc., no válidas aquellas baterías que han perdido las etiquetas/ instrucciones originales del fabricante.

Estuche rígido obligatorio. El voltaje máximo es de 16,80 Voltios al inicio de la carrera. Las Baterías y Cargadores deben tener un cable ecualizador. Los Cargadores deben tener un programa Específico para carga LIPO/LIFE, es decir, CC/CV (corriente constante, corte de voltaje), con Corte según las especificaciones del reglamento IFMAR y la carga debe realizarse con el cable Ecualizador. La corriente máxima permitida de carga es de 12,0 A y la corriente máxima permitida de descarga es de 20,0 A. Es obligatorio utilizar una bolsa de seguridad para las baterías durante la carga.

En los carros GTE no está permitido cortar el parabrisas delantero. El orificio de la antena (10 mm) y las ventanillas laterales se pueden recortar. La ventana trasera se puede quitar. Se permiten orificios de refrigeración adicionales en la parte delantera donde normalmente se encuentra el radiador de la carrocería respectiva. Si las dimensiones de un solo orificio son mayores de 10 x 12 mm, el área debe cubrirse desde el interior con una rejilla correspondiente.

El equipamiento eléctrico/electrónico consta de una batería (estuche rígido LiPo), un controlador (ESC) y un servo de dirección. Están prohibidas las ayudas electrónicas a la conducción como ESP y ABS. La telemetría está permitida siempre que su función forme parte del mando a distancia y del receptor, así como de los sensores asociados. Esto se aplica también a los dispositivos pasivos para grabar datos y vídeos que no tienen ningún dispositivo para la transmisión de radio.

Se permite chasis GT de carbono para eléctricos. Se permite el chasis de carbono GT para vehículos eléctricos.

Peso mínimo: 3800 gramos.

5 Cauchos:

Los neumáticos delanteros y traseros tienen las mismas dimensiones. Los neumáticos deben ser de goma, no de espuma. Se permite una inserción.

Ancho de neumáticos, máx. 45 mm Medida de llanta, diseño de radios, ver imagen. Ningún plato como los rines.

Rim Offset positivo, 7 mm, con una tolerancia de +/- 1 mm debido al uso de neumáticos controlados.

Los rines deben tener un diámetro mínimo de 75 mm y máximo de 85 mm.

El diámetro mínimo que deberá tener un neumático en cualquier momento de la carrera será de 98mm y el máximo de 102mm. Un compuesto que se utilizará durante todo el evento en condiciones secas y un conjunto específico diferente en caso de lluvia.

Las ruedas deben utilizar un buje hexagonal de 17 mm consistente con las dimensiones y función de los bujes utilizados en carreras todoterreno de 1/8. La rueda debe fijarse mediante una tuerca de rueda de 17 mm, enroscada al cubo hexagonal. No se permiten mecanismos de cambio rápido.

6 Ubicación en tarima.

Durante las finales, la posición en la tarima de pilotos será seleccionada por los pilotos en orden de clasificación, es decir, el clasificado número 1 tiene la primera opción, el clasificado número 2 tiene la segunda opción, etc.

Para todas las eliminatorias y finales se permiten dos (2) mecánicos por automóvil. Puede ser el mecánico y un jefe de equipo o 2 mecánicos, pero un máximo de 2 personas.

6 Formato del campeonato.

El Campeonato 1/8  GT vs GTE 2023 tendrá 1 Válidas Nacional.

El sistema de puntuación a usar será el AECAR usado actualmente en todos los campeonatos regidos por OVA. (ver anexo B).

En cada Válida serán premiados: 1ro, 2do y 3er lugar, opcionalmente se premiarán al TQ y la VR dependiendo de la disponibilidad del organizador.

Los trofeos de cada Válida será responsabilidad del club organizador de dicha Válida. Los trofeos del campeonato será responsabilidad de la OVA.

El sistema de cronometraje a utilizar será el Zround, así mismo el Zround se encargará de llevar la puntuación del campeonato y en la medida que el sistema lo vaya indicando se irán tomando en cuenta los descartes para luego de allí, a final de la temporada, sacar los resultados finales y por ende los correspondientes reconocimientos de fin de año. Es importante destacar que para lograr que el Zround sume los puntos de un piloto correctamente de todas las Válidas pautadas, el sistema debe estar instalado en una sola computadora (en éste caso la laptop de OVA) y al mismo tiempo en la misma carpeta de configuración del campeonato. Por otro lado se recomienda a los operadores usar la misma Ficha de Registro para incluir todos los transponder de un mismo piloto y no de la forma Paco 1/10, Paco 1/8, etc., porque de ésta última forma, si el piloto debe recurrir a uno de sus transponder de respaldo o montado en otro vehículo de su propiedad, el sistema lo tomará como si fuese otro piloto y no sumará los puntos del campeonato correctamente.

Cada valida constara de: 1 hora de practicas libres previas a la reunión de pilotos que también servirá para registro y control de transponders de c/u de los inscritos, luego de la reunión de pilotos se dará comienzo a 1 hora de practicas libres controladas, 3 mangas de clasificación, finales bajas y por ultimo 3 mangas de la final A. Importante destacar que en las practicas libre y controladas si la tarima está llena (10 pilotos como máximo) y los mismos desean seguir rodando deben bajar de la tarima a cambiar baterías para ceder el espacio de tarima a otros que estén en espera y así sucesivamente.

En las practicas cronometradas las 2 mejores vueltas consecutivas será la referencia para organizar los grupos de clasificación.

Se prohíbe el uso de asistencias electrónicas que ayuden al piloto, como por ejemplo: giroscopios, controles de tracción y suspensión activa, sensores de temperatura, entre otras.

Se prohíben las reparaciones en pista, salvo las que corresponden a carrocerías trabadas en las ruedas, el carro accidentado deberá ser llevado a los pits por los oficiales de pista, y una vez reparados se tienen que reintegrar a pista por el canal de pits.

Todo carro debe tener su propio transponder (AmbRC). No se permite el uso de un mismo transponder para dos o más carros de distintos pilotos.

Es obligación y el deber de cada piloto de que su carro este bajo las especificaciones mencionadas en esta normativa.

Todo piloto debe estar al día con las cuotas de OVA, para poder correr el campeonato nacional.

Es obligatorio que todo piloto debe pertenecer a un club o pista que este asociado a la OVA, y estar solvente para poder correr en las validas nacionales.

Por ningún motivo ningún mecánico o persona del público puede entrar a la pista durante una sesión de clasificación o finales a voltear un carro o traerlo a los pits, esto es función exclusiva de los Marshall o personal que se ofrezca a ayudar de manera imparcial y desde un puesto fijo dentro de la pista en todas las mangas. Se intentará que los Marshall esten identificados con chalecos reflectivos, preferiblemente amarillos.

El desconocimiento de esta normativa no exime de su cumplimiento.

Practicas Libres los Sábados

Es opcional para el día anterior a la valida y no es obligación del organizador tenerla en condiciones o preparada para una mejor tracción, sin embargo éste hará su mayor esfuerzo para lograr que los días sábados la pista pueda estar bastante aceptable para rodar.

El día sábado la pista es libre por lo que no es exclusivo para carros de la categoría que vayan a disputar el evento del día siguiente, pero se recomienda que sean solo carros de dicha categoría o similares, ésto para evitar accidentes que puedan inutilizar a alguno de los participantes del domingo por diferencia entre categorías debido a velocidad o tamaño de los carros.

Practicas Cronometradas

Serán inmediatamente después de la reunión de pilotos.

Tendrá una duración de una hora (1).

Se tomarán en consideración las 2 vueltas más rápidas consecutivas de cada piloto para conformar los grupos de clasificación de todas las mangas.

Los pilotos podrán entrar y salir a fijar tiempos a su discreción dentro de la ventana de una hora con sesiones de un máximo de 6min consecutivos. Podrán hacer ajustes a sus carros para lograr el mejor resultado.

Se permitirá un máximo de diez (10) pilotos en tarima al mismo tiempo durante las practicas cronometradas.

Clasificación.

Para un máximo de 8 pilotos inscritos se efectuará un (1) solo grupo de clasificación

Si se conforma un solo grupo el tiempo entre cada manga será de 20 minutos, contando desde la finalización de su última manga. Si hay dos o más grupos el tiempo entre cada manga será de 5 minutos, contando desde la finalización de la manga anterior.

El juez principal puede llamar a revisión después de cada manga de clasificación al o a los carros que el vea sospechosos de que no estén cumpliendo la normativa.

Carro que se encuentre fuera de las especificaciones de la normativa, perderá esa manga.

Se harán 3 mangas de clasificación, cada una de 5 min de duración.

Previo a cada manga de clasificación se otorgarán 2 minutos de calentamiento.

La salida será por sistema de lanzada.

El orden de salida de las mangas será según el resultado de la practica controlada.

Una vez terminado el tiempo de cada sesión de clasificación, el tiempo máximo para el cierre del lazo será de 30 segundos.

La salida por lanzada se hará desde el lugar designado por la organización, usualmente desde los pits o un área antes del lazo del transponder, y el tiempo entre pilotos será de 2 segundos.

La posición general de clasificación se hará por el modo SUMA, es decir, se tomarán las dos mejores rondas de las 3 en total, las vueltas de las 2 mejores rondas se suman y los pilotos se ordenan de mayor cantidad de vueltas + tiempo de finalización a menor cantidad de vueltas.

Es nombrado TQ (Top Qualifier) al piloto con mayor sumatoria de vueltas + tiempo de finalización al final de las 3 rondas de clasificación. Y saldrá de primero en la parrilla de parrilla.

Finales

Los 4 primeros lugares de cada manga de finales bajas y final A serán llamados al terminar la ronda para inspecciones técnicas. De encontrar algún carro fuera de las especificaciones ese piloto perderá esa final sin obtener puntos y el piloto siguiente tomará su lugar y así sucesivamente.

Se harán 3 finales para el grupo A y 3 finales para el grupo B, cada una de 6 min de duración.

El tiempo entre cada final es de 20 minutos si es un solo grupo, y de 5 minutos si son más de dos grupos, contando desde la finalización de la última ronda.

Cada final tendrá por defecto una cantidad de 10 pilotos.

De haber 11 pilotos inscritos se realizará únicamente la final A.

Desde 12 hasta 17 pilotos se abrirá la Final B, se sembrarán los primeros 7 pilotos en la Final A, se correran primero las 3 finales B, conformada con los pilotos clasificados de 8vo en adelante y bumpearan los 3 mejores a la Final A.

De haber 18 pilotos se sembrarán 8 en la Final A y el resto a la Final B dónde bumpearan los mejores 2.

De haber 19 pilotos se sembrarán 9 en la Final A y el resto a la Final B dónde bumpeará el Mejor.

Previo a cada final se otorgarán 2 minutos de calentamiento.

La salida será tipo Lemans, donde las posiciones de salida serán determinadas por el ranking de las clasificaciones, los puestos de salida se mantendrán igual durante las 3 finales. La distancia mínima entre carros en la parrilla de salida es de 3 metros de largo y 3 metros de ancho (referirse a la “imagen A” de anexo).

Una vez terminado el tiempo de cada final, el tiempo máximo para el cierre del lazo es de 30 segundos.

La salida de cada final será desde el lugar designado por la organización.

Se le asignará un puntaje a cada corredor de cada final de acuerdo con el sistema de puntaje denominado PUNTOS ELECTRICOS-FINALES (Zround), es decir por posición. Luego de concluidas las tres finales y declarada las posiciones entonces se adoptará el sistema de puntaje AECAR para los efectos de los puntos del campeonato, Ejemplo:

1er lugar acumula 640 puntos.

2do lugar acumula 613 puntos.

3er lugar acumula 587 puntos.

4to lugar acumula 562 puntos.

5to lugar acumula 538 puntos.

Y así sucesivamente hasta el último lugar.

Si durante el calentamiento de alguna de las finales algún piloto tiene un problema con su carro tiene derecho a pedir 10 minutos para realizar las reparaciones pertinentes, pero perderá su lugar de salida en la parrilla teniendo que salir desde el carril de pits una vez todos hayan pasado por la salida de pits o cuando lo determine la organización. El resto permanecerá en parque cerrado.

Durante el transcurso de los 10 minutos otros pilotos podrán hacer reparaciones o cambios de configuración en sus carros, pero también perderán su lugar en la salida y para la partida se deben colocar detrás del piloto que pidió los 10 minutos y así sucesivamente con el resto de pilotos que toquen sus carros.

Solo se puede pedir los 10min una sola vez por final, luego de concluido los 10min se relanzarán los 2min de calentamiento para inmediatamente dar comienzo a la final.

7 Penalizaciones:

Sí un piloto pide los 10 minutos para reparación, los demás deben quedar en parque cerrado, no se permite entonar ni hacer modificaciones en la carburación, solo se permite repostar combustible, si algún otro piloto decide reparar, ajustar, etc., también pierde la posición de salida y se colocará detrás del que pidió los 10 minutos y así de forma consecutiva.

Pilotos que impidan el progreso de otros. (Tendrán un pase por pits o un pare y siga de un tiempo determinado por el juez principal).

Conducción antideportiva. (Tendrán un pase por pits o un pare y siga de un tiempo determinado por el juez principal).

Conducir de una manera intencionalmente peligrosa. (Tendrán un pase por pits o un pare y siga de un tiempo determinado por el juez principal).

Lenguaje ofensivo en general y en contra de otra persona. (dicho piloto podrá perder su mejor resultado hasta el incidente o ser expulsado del evento).

El auto que pierda la carrocería o alerón no podrá seguir compitiendo hasta que sea colocada nuevamente. (no cumplir esta norma lleva al piloto a perder el resultado de su mejor manga o final)

Cualquier modificación ilegal que se realice en los vehículos que sea detectada al momento de la revisión técnica al término de las finales será descalificado.

Adelantamiento con choque posterior, puertazo, o cualquier situación que sea controversial – el piloto que gano la posición de forma abrupta debe devolver el puesto. (si el piloto no devuelve la posición será el juez de carrera quién determine la sanción).

Si algún piloto no cubre la colaboración prevista, será penalizado con la descalificación.

Las sanciones a las penalizaciones son:

Pase por pits.

Pare y siga (5 a 10 segundos).

Descalificación de la manga.

Descalificación del evento.

La sanción pase y siga estipula de que el piloto debe entrar al canal de pits a baja velocidad seguir así por toda su dimensión y luego reincorporarse a la pista de una manera prudente. (el piloto tiene 2 vueltas de ventana para acatar la sanción).

La sanción pare y siga estipula que el piloto debe entrar a el canal de pits a baja velocidad y detenerse completamente en el área designada para la sanción. En ese instante el juez principal hará el conteo regresivo, dependiendo de la sanción es el tiempo de espera. Al terminar el tiempo el juez le dará la señal al piloto de que puede seguir por el canal de pits a baja velocidad y reintegrarse a la pista de manera prudente. (el piloto tiene 2 vueltas de ventana para acatar la sanción).

El desacato de alguna de las dos sanciones anteriores lleva a descalificación automática de la manga en curso.

Las reglas contempladas en este manual deben ser aprobadas por la mayoría simple de pilotos inscritos de la ISTC antes de la 1ra valida, cuando mucho en la reunión de pilotos de dicha válida, y una vez aprobadas solo se permitirán cambios posteriores por unanimidad, es decir con la aprobación del 100% de los pilotos. Éste reglamento tendrán una vigencia de un año calendario, es decir, durante todo 2023. Sin embargo cualquier duda, laguna o inconsistencia que se pueda observar durante la aplicación de éste reglamento podrá ser resuelto con la reglamentación internacional prevista en IFMAR y FAMAR, y de forma secundaria en los reglamentos EFRA o ROAR.

ANEXO B

(A)

(B)