7 de septiembre de 2024

Categoría 1/5

Reglamento General 2023

1.- CALENDARIO

Este Campeonato se regirá por el calendario publicado en la sección Próximos Eventos en donde aparecen, además de las fechas correspondientes al Campeonato Nacional de 1/5T , las fechas correspondientes al Campeonato Nacional del resto de categorías del Automodelismo RC avaladas y organizadas por OVA.

El Campeonato Nacional de la categoría 1/5 TC comprenderá ocho (8) Válidas Nacionales de las cuales se tomarán las mejores cinco (5), descartando los tres (3) peores resultados de cada corredor. Tentativamente se desarrollarán cuatro (4) Válidas Nacionales en el Mini Autódromo del Este en Filas de Mariche, Caracas, y cuatro (4) Válidas Nacionales en el circuito CCA Speedway de Valencia, Edo Carabobo. 

En las de Caracas, el sentido de giro será intercalado en cada carrera, comenzando la 1ra Válida girando hacia la derecha (sentido horario). Cuando la sede sea en Valencia se harán en el mismo sentido y orden que las de Caracas. Si surgiese otro circuito apropiado y seguro para este tipo de vehículos, una o más Válidas podrán ser mudadas de sede, lo cual será notificado con suficiente antelación, y sustituirán en todo sentido las Válidas ya programadas.

2.- AGENDA DE CARRERAS

La agenda del día de carreras será la misma para todas las Válidas y Sedes, y solo será retrasada o alterada por inconvenientes técnicos y/o fenómenos naturales, aún así se hará todo el esfuerzo necesario para que se cumpla a cabalidad. El horario será como sigue:

Sábado:

  • Es opcional para el día anterior a la valida y no es obligación del organizador tenerla en condiciones o preparada para una mejor tracción, sin embargo éste hará su mayor esfuerzo para lograr que los días sábados la pista pueda estar bastante aceptable para rodar.
  • El día sábado la pista es libre por lo que no es exclusivo para carros de la categoría que vayan a disputar el evento del día siguiente, pero se recomienda que sean solo carros de dicha categoría o similares, ésto para evitar accidentes que puedan inutilizar a alguno de los participantes del domingo por diferencia entre categorías debido a velocidad o tamaño de los carros.

Domingo:

  • 07:00-08:00am – Limpieza y soplado de la pista, aplicación de aditivos para la tracción.
  • 08:30-09:00am – Prácticas Libres, Inscripciones, Inspección Técnica (opcional).
  • 09:01-09:20am – Cierre de Inscripciones, Reunión de Pilotos y Personal Técnico.
  • 09:30-10:30am – Pre-Clasificatorias que dependiendo del número de pilotos se dividirán en Mangas de menor duración.
  • 10:45am – 1ª Manga de clasificaciones Grupo B
  • 11:05am – 1ª Manga de clasificaciones Grupo A
  • 11:25am – 2ª Manga de clasificaciones Grupo B
  • 11:45am – 2ª Manga de clasificaciones Grupo A
  • 12:00pm – Almuerzo, pista abierta
  • 01:00pm – Final B
  • 02:00pm – Final A
  • 03:00pm – Premiación

3.- PREMIACIÓN

Se premiarán los tres primeros lugares de la Final en las Carreras Válidas de los Campeonatos Nacionales.

4.- ORGANIZACIÓN

En la medida de las posibilidades el evento contará con un Director de Carreras quien será la máxima autoridad de la competencia. Así mismo tendrá el apoyo de la Operadora de Carreras y de ser posible de dos ayudantes. Además, el Director de Carreras contará con los Miembros del Comité de Competición para los casos de apelaciones, interpretaciones o aclaratoria de los Reglamentos y/o ajustes de la agenda del día motivado a causas imprevistas o de fuerza mayor. En caso de no contar con un Director de Carreras, la Operadora de Carreras tomará dicha responsabilidad apoyada en el Comité de Competición o en cualquiera de los presentes que las autoridades consideren pertinente.

5.- FORMATO DE CARRERAS

En las carreras Válidas para el Campeonato Nacional, se utilizará el formato de carreras básico de Preclasificaciones, Mangas y Finales (o en su defecto, el que se acuerde por decisión unánime en Reunión de Pilotos ese mismo día).

Dicho formato se organizará de la siguiente manera:

a) PRACTICAS LIBRES

La pista estará abierta para todos los pilotos de la misma categoría, incluso para aquellos que no necesariamente vayan a participar en el evento, la práctica servirá para registro y revisión de los transponders de los inscritos.

b) INSCRIPCIONES

Las inscripciones se cerrarán a la hora señalada en la agenda del día, aquellos que se inscriban luego de esa hora no tendrán derecho a tomar parte en las Mangas Clasificatorias por lo que serán colocados, según el orden de inscripción, en los últimos lugares de las semifinales o final. Las inscripciones se harán personalmente y preferiblemente por escrito a través de los canales oficiales que utilice la Organización, los cuales pueden ser, entre otros: formulario web en la página de OVA, correo electrónico, Whatsapp o vía telefónica, estableciendo contacto solo con el Personal Técnico acreditado para ello por la Junta Directiva o con cualquier miembro de la JD.

c) PRE-CLASIFICATORIAS

Para el Campeonato Nacional, los Grupos de Mangas Clasificatorias se armarán en función a los 2 mejores tiempos de vueltas consecutivos conseguidos en dichas Pre-clasificatorias.

d) MANGAS CLASIFICATORIAS

Para que una fecha sea declarada Válida Nacional deben completarse al menos una Manga completa de todos los grupos de clasificación.

Para poder participar en las Mangas de Clasificación será obligatorio haber formalizado su inscripción en la hora señalada en la agenda del día y haber pasado los Verificaciones Técnicas si las hubiese.

Se harán tres (3) Mangas de Clasificación por cada Grupo y será del tipo “LANZADA” con una duración de 15 minutos totales c/u: 5min para calentamiento y 10min para cronometraje, por lo cual cada corredor tendrá tres oportunidades para clasificar, escogiéndose la mejor Serie de cada corredor donde se tomarán en cuenta la suma de las mejores tres (3) vueltas consecutivas de cada piloto, por lo que el número de vueltas totales conseguidos durante cada manga de 10 minutos de clasificación serán irrelevantes para los resultados de las clasificaciones.

Participarán en Grupos de máximo 10 corredores, por lo tanto, el número de Grupos dependerá del número de inscritos. Los tiempos de cada piloto serán individuales por lo que su posición en pista respecto a otros pilotos será irrelevante. Una vez finalizado el calentamiento se activará el tiempo de cronometraje y por parlantes se irán anunciando los pilotos que vayan iniciando su crono. Si por alguna razón un piloto no pudiese salir en la Manga que le corresponde, perderá esa ronda de clasificación y no podrá incluirse en otro Grupo distinto al que originalmente le corresponde. Si algún corredor no logró inscribirse a tiempo y por lo tanto no pudo participar en las Clasificaciones, tendrá una puntuación de cero (0) puntos, por lo cual estará en el último lugar provisional pero sin puntos. Si hubiesen varios en esta situación tendrá preferencia el que se haya inscrito primero. Si por alguna causa no se pueden completar ninguna de las Mangas de Clasificación, los Grupos para las Finales se conformarán en base a las posiciones del Campeonato vigente. Para la 1ra Válida se tomarán en cuenta las posiciones del Campeonato Nacional del año anterior.

Con más de 11 pilotos se armarán dos grupos y se sembrarán directo a la Final A siete (7) de ellos, los restantes disputarán una Final B y pasarán los tres (3) primeros a la Final A y así sucesivamente.

e) SEMIFINALES

  • La Final B tendrá una duración de 20min y desde la Final C hacia atrás de 15min, a menos que por condiciones particulares se decida reducir aún más la duración de cualquiera de las finales bajas.

f) FINALES

Las Final A tendrá una duración de 30 minutos, a menos que por condiciones particulares se decida reducir su duración.

Los tiempos de duración de las Finales bajas y Final podrán ser modificados por el Comité de Competición para efectos de ajustar la Agenda del día por cualquier retraso que se haya producido, pero en ningún caso ninguna Final baja o Final podrá ser menor a 10 minutos.

Solo se podrán solicitar los 10 minutos de reparación en la Final A y previos al llamado a la parrilla de LARGADA. Como es sabido, será una sola solicitud por carrera, y quien los solicite, si bien conservará su posición original en la parrilla de LARGADA deberá cumplir con un Stop & Go y deberá entrar a boxes en cualquiera de las primeras 3 vueltas. En esos 10 minutos todos los carros quedarán en parque cerrado (MESÓN DE LA TARIMA) pudiendo repostar combustible o cambiar cauchos, si algún otro piloto quisiera hacer algún tipo de reparación o ajuste podrá hacerlo, pero tendrá que cumplir con la misma sanción del piloto que solicitó los 10 minutos. Después del llamado al punto de LARGADA, si un vehículo choca a otro y le ocasiona daños al carro, el piloto agraviado podrá disponer, si el tiempo lo permite, de hasta 20 minutos para reparar su carro, y el piloto que ocasionó el accidente será sancionado con un Stop & Go de 10seg, vuelta menos o bandera negra, dependiendo de la apreciación del Director de Carreras o Personal de Apoyo. 

Si por alguna razón se debe suspender la carrera Final (lluvia, poca luz natural u otro evento de fuerza mayor), los resultados de la Válida Nacional se conformarán en base al orden de LARGADA de la Final + los resultados de las Finales bajas.

Todo piloto inscrito que no haya completado al menos una vuelta en cualquiera de las Mangas obtendrá 0 puntos para el Campeonato Nacional por lo que será dado de baja de la tabla de inscritos correspondiente al día de carreras en curso. Esto tiene que hacerse así debido a que el Sistema de Cronometraje Zround, que al mismo tiempo lleva la Puntuación del Campeonato, toma en cuenta a todos los inscritos para la asignación de los puntos de dicho Campeonato.

6. PUNTUACIÓN PARA EL CAMPEONATO NACIONAL

Se harán acreedores a Puntos aquellos pilotos que hayan dado al menos una vuelta en Clasificaciones o Semifinales. La escala de puntuación se asignará desde el 1er lugar hacia abajo, según los Resultados Oficiales una vez se haya decretado el evento como Válida Nacional, y será como sigue:

1º 640 /2º 613 /3º  587/ 4º 562 /5º 538 /6º 515 /7º 493 /8º 472 /9º 452 /10º 433 /11º 414 /12º 396 /13º 379 /14º  363 /15º 347 /16º 332 /17º 318 /18º 304 /19º 291 /20º 278 /21º 266 /22º 254 /23º 243 /24º 232 /25º 222 /26º 212 /27º 203 /28º 194 /29º 185 /30º 177 /31º 169 /32º 161 /33º 154 /34º 147 /35º 140/ 36º  134 /37º 128 /38º 122 /39º 116 /40º 111 /41º 106 /42º 101 /43º 96 /44º 91 /45º 87/ 46º 86 /47º 79 /48º  75 /49º 71 /50º 68, etc., y hasta el lugar 90º usando la tabla de Puntos AECAR (Sistema Zround)

Las posiciones del Campeonato serán de acuerdo a los Puntos Netos (restando los descartes si los hubiese), en caso de empate se recurrirá al que tenga más primeros y así sucesivamente, si aún persiste, entonces en base a las mejores figuraciones en clasificaciones, y sin aún persistiese el empate, entonces quien haya figurado mejor en la primera carrera y así sucesivamente.

7. ASPECTOS TÉCNICOS

Las Revisiones Técnicas Preventivas podrán realizarlas los mismos pilotos en cualquier momento de la competencia disponiendo de los instrumentos que para tal fin se colocarán en el área señalada por la Organización. El Director de Carreras o Verificador Técnico, a petición de los corredores que estén interesados, podrá hacer una Inspección de sus carros antes de cerrar las inscripciones la cual tendrá como objetivo sugerir la corrección de cualquier irregularidad de cara a cualquiera de las Mangas Oficiales que se vayan a disputar, sin embargo dichas verificaciones no son de carácter vinculante, por lo que cada piloto debe estar pendiente de sus medidas ya que la Revisión Técnica Oficial será la que se haga luego de las Mangas y Carreras Oficiales. Opcionalmente, el Director de Carreras, previo al inicio de las Pre-Clasificaciones, podrá marcar los chasis, motores, tanques de combustible o cualquier otro elemento que sea de interés para todos. Durante todo el evento, es decir, luego de cada una de las Mangas i Finales la Dirección Técnica podrá efectuar inspecciones selectivas cuando así lo considere prudente verificando los aspectos técnicos más comunes para constatar que el carro haya corrido ajustado a las normas, en caso contrario será sancionado. Por lo general serán objeto de revisión los puntos marcados con la letra (R), sin embargo, todos los carros deberán ajustarse a las siguientes normativas:

Carrocerías:

Se permitirán chasis de cualquiera de las medidas permitidas actualmente a nivel mundial en eventos nacionales e internacionales, normalmente de entre 510mm y 535mm de distancia entre ejes, y por lo tanto carrocerías tipo Turismo que se adapten a dichos chasis, siempre bajo la configuración de carros comerciales de dos o cuatro puertas, sedan o GT, de momento no estarán permitidas carrocerías tipo Sport Prototipo. Estas carrocerías deberán cumplir al menos con las siguientes normas:

a.- Ancho (R):

Ancho máximo de 395mm, sin tener en cuenta espejos retrovisores si los hubiese.

b.- Longitud:

Con la Escala +/ – 5%.

c.- Altura:

Con la Escala + / – Libre. -Revisar estado carrocerías:

d.- No se permite recortar el parabrisas. Las ventanas laterales y traseras pueden ser cortadas. Se permiten hacer cortes de ventilación en el frontal en el espacio original dedicado a las rejillas o parrilla del radiador, además se podrán colocar ductos de ventilación en dicha zona fijados a la carrocería o al chasis indistintamente.

e.- Todas las partes del carro deben estar cubiertas por la carrocería, con excepción de la antena de radio y salida escape el cual no podrá sobresalir más de 10mm de la carrocería.

f.- No se permite moldear canales de aire dentro de las ventanas laterales para guiar el aire al interior. 

g.- Deben estar pintadas, con excepción de todos los cristales.

h.- La altura entre la carrocería y el piso es libre. 

i.- Cualquier material inflexible utilizado para fijar la carrocería no puede sobresalir de ésta más de 10mm.

j.- No puede haber dos o más carrocerías pintadas iguales, en ese caso el piloto o los pilotos involucrados tendrán que modificar los diseños o colores de dichas carrocerías con calcomanías o rayas para que queden bien diferenciadas a la vista de los demás pilotos. El Director de Carreras o Personal Técnico velará porque estas diferencias sean bien marcadas.

Alerón (R)

Su perfil debe estar contenido dentro de un CUADRADO de máximo 60 x 60mm, y no podrá sobresalir de los límites de la carrocería, es decir, no podrá traspasar el parachoques trasero, el techo o los guardafangos.

Bumper (R)

Debe estar fijado a una base flexible y esta a su vez debe estar fijada firmemente al chasis. El bumper en cuestión debe estar compuesto por material lo suficientemente flexible como el purim, foam, etc. Debe recorrer todo el frontal de la carrocería con una altura mínima de 40mm. La parte flexible (foam, purim…) debe sobresalir de su soporte (base fija al chasis) un mínimo de 35mm en todo el contorno inferior pudiendo llevar cortes para adaptarlo a la carrocería.

Es de especial observancia el cumplimiento de esta norma ya que la misma va en función de proteger a todas las personas que deben transitar sobre la pista o boxes tales como marshall, mecánicos, etc., y no tanto en función de proteger a los carros en si mismos.

Mecánica:

Motores (R):

Propuesta 2025: Los motores preparados o Tuning tendrán una vigencia de dos años a partir de ahora, es decir que a partir del 2025 todos los motores deben ser del tipo Stock de la marca Zenoah, ya sean G230RC o G240RC de 23cc. Para ser considerado un motor como Stock debe tener, originales de fábrica, y sin ningún tipo de modificación, los siguientes elementos: cilindro, pistón, pasador de pistón, anillo, volante de motor y sus magnetos, bobina de encendido y carburadores Walbro 603 y 990 o cualquier otro carburador original que se pudiese recomendar en su momento (se permite remover la mariposa del choke y sellar los orificios donde estaba colocado el eje de ésta)

Por ahora y durante los próximos dos (2) años calendario, los motores seguirán con la misma normativa de siempre, salvo que se proponga otra solución y/o se derogue la propuesta del párrafo anterior.

Los motores podrán ser marcados en caso que se limite el número máximo de motores por carrera. 

a.- El motor debe ser de un cilindro, de 2 tiempos, de un máximo de 23 c.c., puede ser encendido por tirador o arranque eléctrico externo, nunca interno.

b.- Los motores turbo, inyección, sobrealimentados, tipo Wankel o de válvulas rotativas no están permitidos.

c.- Todo sistema de retardo de encendido debe ser ajustado mecánicamente, por lo tanto, sólo se permiten ajustes manuales o estáticos.

d.- Los sistemas de encendido pueden ser distintos al original, internos o externos, pero siempre de marcas reconocidas y de amplia disponibilidad en el mercado, esto para, principalmente, evitar roturas que por fatiga de materiales y/o utilización de materiales de mala calidad puedan poner en peligro a las personas.

e.- Sólo se permiten lumbreras de admisión abierta y fija. Sus paredes laterales deben ser paralelas sin variación de distancias.

f.- El bloque del cilindro debe ser fundido en una sola pieza. La culata o cámara de combustión puede estar separada del cilindro

g.- El cigüeñal debe ser de configuración split (partido), con el cuerpo final cerrado, no se permiten medios cigüeñales.

h.- Máximo de 4 transfer de admisión.

i.- El motor debe ser refrigerado por aire y éste debe ser dirigido por el volante que estará colocado en su posición original, se permiten diferentes configuraciones de aspas, así como de elementos internos para dirigir el aire hacia el cilindro.

j.- El diámetro máximo del venturi del carburador será de 13mm.

k.- Los cambios de marchas y/o variadores de velocidad están prohibidos.

l.- Sólo se permiten carros con tracción a dos ruedas (trasera).

m.- Todos los carros deben disponer de frenos y embrague, de tal manera que puedan permanecer parados y con el motor en marcha.

n.- Los frenos hidráulicos están permitidos.

o.- Los carros deben disponer de un dispositivo mecánico en el carburador (muelle…), que haga que éste retorne a la posición de CERRADO en caso de radio interferencias.

p.- Ninguna función distinta a la dirección y acelerador / freno podrá ser operada por radio control. Con excepción de un fail safe electrónico y el sistema de frenos, no está permitido ningún otro sistema electrónico o hidráulico.

q- Quedan permitidos los sistemas de información de telemetría unidireccionales del carro hacia el corredor o su mecánico.

r.- Cualquier tipo de filtro de aire y/o Air Box está permitido siempre y cuando cumpla con el nivel mínimo de ruido aceptable.

s.- Capacidad máxima del depósito combustible 700cc. (R):

El procedimiento para medir la capacidad del depósito de combustible (solo en Finales de 30min) será el siguiente: El Verificador Técnico será la única persona autorizada para vaciar el depósito una vez concluida la Final, de otro modo el piloto podría ser descalificado. Un cilindro de medición (DIN) de700cc se llenará con el combustible oficial de la competencia (si lo hubiese). Luego este combustible será vertido en el depósito totalmente vacío (*ver insertos), y si este no queda completamente lleno el Verificador Técnico no lo aceptará como válido, por consiguiente, el vehículo quedará descalificado. (DE SER NECESARIA UNA SEGUNDA MEDICIÓN, ESTA SE LLEVARÁ A CABO PASADOS 15min DE LA 1ra, SI LA ANOMALÍA PERSISTE SE RATIFICA LA DESCALIFICACIÓN)

(*insertos) Si el depósito de combustible no cumple con los requisitos (700cc exactos) unos “insertos volumétricos” podrán ser introducidos dentro del depósito para cumplir con los 700cc reglamentarios. Tales insertos, solo serán necesarios en Finales de 30min. Sin embargo, la presencia oportuna de dichos insertos dentro del depósito, así como la cantidad y material de fabricación, serán responsabilidad única y exclusiva del piloto, por lo que se exime a la Organización de cualquier responsabilidad al respecto. Esto quiere decir que verificaciones técnicas previas a la Final no tendrán carácter vinculante respecto a la Verificación Técnica realizada luego de concluida la Final, esto incluye cualquier otra parte del vehículo objeto de revisión.

Los sistemas de recuperación de combustible están permitidos, pero solo deben servir para tal fin, cualquier función diferente a esa como, por ejemplo: reserva de combustible, será severamente sancionada.

Interruptor de apagado del motor (R):

Debe ser fácilmente accesible a través de la ventana lateral derecha, en la ubicación original prevista por el fabricante, alejado de fuentes de calor y partes en movimiento. Preferiblemente debe estar señalizado (en la carrocería) con una E de color rojo de 20mm de altura dentro de un círculo cuya circunferencia sea de color rojo y fondo blanco.

Gasolina (R):

El combustible debe ser gasolina comercial expendida en las Estaciones de Servicio Locales. Gasolinas especiales o de competición están terminantemente prohibidas so pena de expulsión del evento y posible suspensión de su licencia. El único aditivo permitido es el aceite dos tiempos y éste debe ser de producción comercial, es decir, al alcance de todos los participantes. En caso de que el combustible sea suministrado por la Organización este será el único permitido para su uso en todo el evento.

Escapes:

Los escapes serán obligatoriamente de 3 cámaras, el cual estará limitado a un máximo de 81db, medidos a 10 metros y 1 metro por encima de la pista. El total del escape debe estar dentro de la carrocería, con la excepción de la salida del mismo, que podrá salir de la carrocería un máximo de 10mm. El diámetro interior máximo de la salida de escape es de 13mm. No podrán circular los carros que por algún desperfecto o rotura del sistema de escape su ruido sea notoriamente más alto por lo que deben ingresar a boxes para su reparación o retiro.

Ruedas:

Sólo se permiten las de goma, el diseño del perfil es libre. El tratamiento químico de ruedas mediante adición de mezclas de aditivos está permitido ya que la organización no cuenta con los elementos necesarios para hacer este tipo de inspección, sin embargo, dicho tratamiento solo podrá ser realizado fuera del área de boxes.

Peso del carro (R):

Con el tanque vacío, mínimo 10Kgs, máximo 12Kgs. Si después de la inspección técnica el peso no llegase al mínimo o superase el máximo, el piloto será descalificado.

Un solo carro por piloto: Sólo se permitirá un carro por piloto en cada carrera. Por este motivo el encargado de la Verificación Técnica, una vez comprobado que el carro se ajusta a los reglamentos, deberá, en la medida de lo posible, marcar el chasis de cada carro presentado a inspección, de manera que dicha marca perdure durante el transcurso de la carrera de manera inequívoca.

La falta de esta marca, si se llevó a cabo, durante cualquier inspección posterior supone la descalificación inmediata de la carrera. La inspección técnica anterior a la carrera NO EXIME al piloto de cualquier infracción posterior que se detecte en el carro.

El único objetivo de esta inspección técnica es asegurarse de que todos los carros parten, en principio, cumpliendo los reglamentos técnicos. Cuando se detecte durante Inspección Técnica previa a la carrera que un carro no cumple con los reglamentos técnicos, se permitirá al piloto de dicho carro realizar los ajustes necesarios.

Durante el transcurso de la carrera se puede cambiar libremente cualquier pieza del carro, excepto el chasis y el motor. Para cambiar el chasis o el motor es necesaria la autorización del Director de Carreras. El piloto que desee cambiar el chasis debe presentar al Director el nuevo chasis totalmente desmontado, una vez marcado el nuevo chasis, debe entregar el antiguo, que le será devuelto al final de la prueba, el piloto que requiera hacer alguna reparación deberá informar al director de carrera o algún miembro de la comisión de carrera quienes autorizaran la reparación, en caso que se limite el número de motores por carrera, el piloto que requiera reemplazar por el segundo motor, perderá su posición en la grilla de salida en semifinales y Final, debiendo salir desde el puesto 11, el primer motor quedara en custodia de la organización.

Si el cambio de motor ocurre durante o inmediatamente después de las Mangas de Clasificación el piloto perderá el o los hits de clasificación en que hubiera participado con dicho motor. Solo las clasificaciones que haga después del cambio de motor serán las válidas, esto con el fin de darle mayor transparencia al evento y evitar que pilotos utilicen motores especiales solo para clasificaciones. 

El Director de Carreras puede llamar aleatoriamente a inspección a los carros participantes al finalizar cualquier Manga, Semifinal o Final, sin necesidad de dar explicaciones. Una vez terminadas las Semifinales y Final, los carros participantes pasarán a parque cerrado.

Los carros permanecerán a disposición de la Organización, sin poder ser manipulados por pilotos ni mecánicos. Los carros de los cinco primeros clasificados serán inspeccionados en este momento.

Cualquier distorsión que pueda ser atribuible a un golpe en el transcurso de la carrera, será tomada en cuenta.

Los vehículos descalificados, si fuese en clasificaciones, se les anotará (0 vueltas) como si no hubiesen corrido, en cambio, en semifinales y final, esta descalificación significará la última posición de su semifinal o final, sin embargo, en caso de tratarse de una reincidencia (misma irregularidad) el vehículo podría ser excluido del evento sin derecho a puntos.

8.- MARSHALLs

La organización hará el mayor esfuerzo posible por contratar al menos dos (2) Marshall o Recogecarros para cada uno de los eventos, sin embargo, en caso de no contar con ellos el Comité de Competición organizará a los mismos pilotos para que entre ellos puedan cumplir dicha función. En cualquiera de los casos solo podrán enderezar o desenganchar carros, encenderlos (solo tres intentos), pero no podrán repararlos ni entorpecer el tráfico, en estos casos trasladarán el carro hasta los boxes y entregados a sus respectivos mecánicos. Los mecánicos no podrán entrar a la pista o calle de boxes en ningún momento a menos que sean autorizados por el Comité de Competición, de hacerlo sin la respectiva autorización ocasionarán un Stop & Go a su piloto.

9.- REPOSTAJE

Solo está permitido el repostaje luego de finalizado el calentamiento de 3min previo a una carrera. Una vez que se ordene la salida de los pilotos a la parrilla de LARGADA queda prohibido el repostaje hasta finalizada la carrera, de hacerlo ocasionará la descalificación del piloto.

10.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE LLUVIA

En Clasificaciones: En cuanto la lluvia aparezca y sea evidente la pérdida de tracción, el Director de Carreras detendrá la Clasificación en curso, y se repetirá en cuanto se pueda establecer una línea continua seca. El Comité será quien determine esta última condición, para hacer válidas las clasificaciones al menos tienen que tener una (1) oportunidad cada grupo en igualdad de condiciones.

En Semifinales y Finales: En cuanto la lluvia aparezca y sea evidente la pérdida de tracción, el Director de Carreras detendrá la competencia en curso, y se repetirá o reanudará en cuanto se pueda establecer una línea continua seca. El Comité será quien determine esta última condición.

Dependiendo del tiempo transcurrido se procederá como sigue:

Si han transcurrido menos de 5 minutos, los resultados se anularán y una nueva salida será dada, corriéndose el total del tiempo fijado. Los vehículos podrán ser reparados y repostados de combustible antes de la nueva salida.

Si han transcurrido más de 5 minutos, los resultados hasta la interrupción serán retenidos, se tomará hasta el último minuto donde figure el pase completo de los carros en pista, y la competencia se relanzará por el tiempo restante hasta completar el tiempo fijado o al menos el 60% de dicho tiempo. El resultado Final será la suma de las mangas. En este caso todos los carros pasarán a parque cerrado no pudiendo ser reparados ni repostados de combustible. Si no pudiese continuar la carrera queda anulada. Cuando la interrupción se produzca transcurrido el 75% o más del tiempo fijado para la prueba, el resultado hasta el momento de la parada será el definitivo.

11.- INTERRUPCIONES POR CAUSAS DIFERENTES A LLUVIA EN CLASIFICACIONES Y FINALES

En Clasificaciones: Se elimina la Clasificación en curso y se repite una vez solventado el problema.

En Finales: Si se corrió el 75% del tiempo estipulado los resultados serán los que estén hasta ese momento. Si es menor el porcentaje, y los resultados hasta la interrupción pudieron ser retenidos, una nueva salida será dada, corriendo el tiempo que falta para completar el tiempo total fijado. Los dos resultados serán sumados para obtener la clasificación. Si los resultados no pudieron ser retenidos se largará nuevamente la carrera.

12.- ACCIDENTES

Cuando ocurra un accidente grave que así lo amerite el Director de Carreras anunciará BANDERA AMARILLA, durante este periodo los pilotos deben conducir con la máxima precaución, no pudiendo efectuar adelantamientos, a menos que el carro que antecede se apague, se quede pegado, o sufra algún desperfecto. Cuando la pista quede libre, anunciará BANDERA VERDE. El incumplimiento de esta regla será penalizado con un Stop & Go.

13.- PROCEDIMIENTO DE LARGADA EN SEMIFINALES Y FINALES

13.1 – El Operador o Director de Carreras llamará al mesón de boxes a todos los pilotos participantes de una Semifinal o Final, los que opten por salir a los 3min de calentamiento deben llegar listos para encenderse y colocarse en la calle de boxes por lo que, para agilizar el procedimiento, se prohíbe el uso de calentadores de ruedas en el mesón de la calle de boxes. Una vez iniciado el conteo para los 3min de calentamiento todos los pilotos que deseen calentar saldrán a pista, una vez concluidos los 3min de calentamiento se cerrará la pista y todos los pilotos deberán entrar a boxes y apagar sus motores (opcional) para repostar combustible (opcional), tendrán un minuto para hacerlo, concluido el minuto de repostaje restará 1min para formar la PARRILLA DE LARGADA por lo que los pilotos deben encender sus motores inmediatamente y colocarse en la calle de boxes según el puesto obtenido en la clasificación o semifinal, de inmediato el Director dará la orden para que abandonen la calle de boxes hacia el lugar acordado para la LARGADA y en ese mismo orden, a velocidad reducida, sin adelantarse unos a otros, en FILA INDIA, ocuparán su posición de salida sin ayuda de mecánicos o cualquier otro personal. No habrá vuelta de reconocimiento (opcional). Una vez cerrada la calle de boxes el piloto que no haya salido a ocupar su posición no podrá solicitar los 10min para reparaciones ni tomar parte de la parrilla de LARGADA por lo que tendrá que salir de boxes cuando esté listo y cuando el Director lo estime conveniente. Una vez que el último piloto se ha colocado en posición, la Operadora iniciará el conteo regresivo de 10seg para dar la LARGADA, una vez finalizado dicho conteo sonará una alarma o trompeta que será la señal para que los pilotos comiencen la carrera. A falta de alarma o trompeta auditiva, la largada la podrá realizar un Marshall con una bandera o similar, o incluso la misma Operadora. La parrilla se organizará preferiblemente en la recta principal y de preferencia habrá una distancia de 4-5mts de separación entre cada carro sin importar que los últimos queden posicionados en zona de curvas. El vehículo que se colocará en la 1ra posición se ubicará a no menos de 4-5mts de la primera curva.

PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL CRONOMETRAJE NUNCA DEBE FORMARSE LA PARRILLA DE LARGADA CERCA DEL LAZO DE CONTEO DE VUELTAS.

13.2 – Las salidas anticipadas serán penalizadas con un Stop & Go. Bajo ninguna circunstancia puede repetirse una LARGADA por haberse adelantado algún carro. El Director de Carreras puede anular y repetir una LARGADA solamente cuando considere que el procedimiento de salida no ha sido el correcto.

14.- MECÁNICOS

Durante las Finales sólo se permitirá la estancia en la zona de boxes a un (1) mecánico por piloto. Deben situarse justo debajo del piloto al que asisten para evitar distracciones a otros pilotos. La comunicación inalámbrica está permitida única y exclusivamente entre piloto y mecánico (bidireccional), es decir, quedan prohibidas las comunicaciones donde participen más de dos personas.

15.- SANCIONES

1.- Se establece como norma general y principal para medir la deportividad de los pilotos la máxima de carro alcanzado, carro adelantado (Bandera Azul) cuando se trate de Clasificaciones,y cuando se esté doblando a un carro durante una Final. Esta regla es de especial observancia a los vehículos doblados que sistemáticamente impidan los adelantamientos.

2.- Como regla general se establecen dos tipos de infracciones:

  • Aquellas cuyo objetivo es ganar tiempo en cualquier Clasificación o Final.
  • Aquellas consistentes en el incumplimiento de este Reglamento 

PENALIZACIONES EN TIEMPO

Son aquellas que penalizan los resultados de un piloto y serán del tipo Stop & Go o Pass Through.

AVISOS

Son aquellas sanciones cuya finalidad es recordar la infracción de algún punto de este reglamento, sin repercusión inmediata en sus resultados de carrera.

DESCALIFICACIÓN

Cuando la razón de la descalificación sea por falta de acatamiento a una orden del Director de Carreras, o por mal comportamiento dentro del desarrollo del evento (Bandera Negra), supondrá la expulsión inmediata de la carrera, con la pérdida del derecho a puntuar en dicha prueba. Si la descalificación se produce por razones técnicas bajará al último lugar de la manga corrida, y si es en clasificaciones tendrá 0 vueltas en dicha manga.

  • Como norma general, las penalizaciones en tiempo se utilizan únicamente para castigar las infracciones cuyo objetivo es ganar tiempo (adelantarse en la salida, recortar pista…)
  • Como norma general los AVISOS se utilizan para alertar las infracciones consistentes en el incumplimiento de cualquier punto de este Reglamento.
  • Al segundo Aviso en una misma prueba se producirá la descalificación inmediata de la carrera (Bandera Negra).

Las descalificaciones se impondrán en los siguientes casos:

  • Cambio de chasis, del motor o del carro completo, sin autorización.
  • Comportamiento antideportivo grave contra otros participantes, mecánicos, público o miembros de la organización, incluyendo desacato a las indicaciones del Director de Carreras.
  • Violación de los aspectos Técnicos contenidos en el punto 7 de este Reglamento, especialmente los marcados como Revisables (R).
  • Empujar el carro hasta la meta. En caso de alguna violación a las normas referidas al motor, significará la descalificación de la competencia (Bandera Negra), si el caso fuese un piloto reincidente en estas violaciones se penalizará con la suspensión de las dos validas siguientes. 
  • Cuando se impone una SANCIÓN, el Director de Carreras u Operador debe notificar de manera inmediata al piloto el motivo por el cual será sancionado y acto seguido ejecutar la sanción.

SANCIONES MÁS COMUNES

Las siguientes infracciones serán castigadas con Stop & Go, o Pass Through:

  • Adelantarse en la salida.
  • Recorte de pista.
  • Obstrucción al ser adelantado.
  • Golpear por detrás.
  • Emitir fuera de la tarima (conducir fuera de la tarima)
  • Saltarse la salida de boxes.
  • Ocupar el carril de boxes.

A criterio del Director de Carreras. Las siguientes infracciones podrán ser penalizadas con Stop & Go, con una vuelta, o ambas:

  • Recorte excesivo de pista.
  • No respetar el sistema de salida.
  • Entrada del mecánico al circuito.
  • Ingreso del coche al circuito desde algún lugar distinto a la calle de boxes.
  • Reparar en el circuito.

Luego de un Aviso los pilotos podrán ser descalificados (Bandera Negra), por:

  • Cualquier comportamiento extradeportivo relativo a la conducción
  • Comportamiento incorrecto hacia otros pilotos.
  • Desconsideración hacia el personal organizativo, (Marshall, Operador, Director de Carreras), y en general aquellos relativos al comportamiento de la persona infractora con respecto a las demás personas asistentes al evento.
  • En el caso que, durante alguna clasificación o final, algún carro se encuentre, por defectos o averías, peligroso o difícil de conducir, el Director de Carreras debe anunciar su inmediata entrada a boxes para reparaciones. En caso de no acatar las indicaciones, podrá ser descalificado.

STOP & GO

Consistirá en entrar a boxes y detener el carro totalmente durante 10 segundos en la zona destinada a ello para, una vez cumplido el tiempo, salir a pista y continuar.

Cuando se anuncie un Stop & Go, el carro penalizado debe entrar en las siguientes dos vueltas a la zona de boxes para cumplir la sanción.

Tres (3) Stop & Go en una misma Clasificación o Final supondrán la DESCALIFICACIÓN en esa carrera en particular.

j.- Pass Through: El carro sancionado tendrá que hacer un paso por el carril de boxes a marcha lenta y después volver a incorporarse a la carrera.

k.- Los AVISOS se anunciarán al piloto o a su mecánico: PRIMER AVISO AL CARRO…… POR….

l – Las órdenes para hacer reparaciones se anunciarán al piloto o su mecánico…… REPARE ESCAPE, CARROCERÍA

  • Los AVISOS y órdenes dictadas por el Director de Carreras son indiscutibles y definitivas, y no podrán ser interferidas por nadie.

RECLAMACIONES / APELACIONES

Cualquier reclamación / apelación debe presentarse al Director de Carreras. Los reclamos contra los RESULTADOS, CONTRA LOS DEMAS PARTICIPANTES O CONTRA LA ORGANIZACIÓN POR ACTUACIONES CONTRARIAS AL REGLAMENTO deben dirigirse al Director de Carreras dentro de los 10 minutos siguientes a la finalización de la prueba que se trate, consignando la suma equivalente a una inscripción. El Director de Carreras, junto al Comité de Competición en función consultiva, tienen un plazo máximo de 30 minutos para tomar una decisión, y éstas últimas son inapelables. En caso que el reclamo o apelación sea procedente se reintegrará el monto consignado, en caso contrario, quedará en beneficio de la Organización Venezolana de Automodelismo OVA.

16.- NÚMEROS

Todos los carros llevarán 3 números distribuidos entre las dos puertas y en el capó o techo para su identificación. Estos números serán permanentes en el tiempo para todos los pilotos, el único número reservado será el Nº 1 destinado a ser utilizado por el Campeón Nacional del año anterior si así este lo desea. Por lo tanto, cada corredor deberá elegir el Nº que más le guste, en caso de coincidencias tendrá prioridad el que haya quedado en mejor posición en el Campeonato Nacional del año anterior.

Para cumplir esto cada quien deberá notificar al Director de Competición o a cualquier Miembro de la Junta Directiva el Nº elegido. Hasta tanto no se cumpla esta asignación y se reglamente el tamaño y características de los mismos, no estará en vigencia la obligatoriedad de llevarlo en las carrocerías.

17.- Las decisiones tomadas en reunión de pilotos, para cualquier cambio a este reglamento incluidos cambios de fechas, SERÁN SOBERANAS siempre y cuando la decisión sea unánime, es decir, aprobada por el 100% de los pilotos. Si el cambio se presenta fuera de la reunión de pilotos, se tendrá que pasar por escrito a la Junta Directiva y de la misma forma acompañada por las firmas del 100% de los pilotos de la categoría en cuestión. Los pilotos deben estar activos y solventes. 

18.- LO NO PREVISTO: Todo lo no previsto en este Reglamento, o las ambigüedades que se puedan presentar, serán resueltas por el Comité de Competición o JD si este no estuviese y se podrán apoyar en el reglamento de IFMAR, EFRA, AECAR o el que consideren conveniente para nuestros intereses.

Caracas, enero de 2023

Ultima Revisión: enero 2023

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